Saltar al contenido

EL CHAPO GUZMAN

Capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera nació en el pueblo rural mexicano de Badiraguato. La fecha de su nacimiento se cree que es de 4 de abril de 1957, de acuerdo con Time revista, aunque tienen otras salidas 25 de diciembre de 1954 como su fecha de nacimiento. La infancia de Guzmán fue conformado por la pobreza de su familia y su abusivo padre, un hombre violento que estaba en el negocio de la droga.
Por su adolescencia, Guzmán había sido expulsado de la casa familiar y se vio obligado a hacer su propio camino. Con poca educación en su fondo, que finalmente encontró siguiente ruta de su padre, el cultivo de marihuana para pequeñas cantidades de dinero en efectivo.
A fines de 1970, Guzmán había demostrado su valor en el negocio de los narcóticos y comenzado a trabajar con otro distribuidor joven y prometedor llamado Héctor Luis Palma Salazar. Guzmán supervisó el movimiento de drogas de su distrito natal de Sinaloa, una zona de tráfico de drogas fundamental en el extremo occidental de México, donde los narcóticos fluía hacia el norte a las ciudades costeras y en los Estados Unidos.
 
Por sus finales de los 20, la tranquilidad, pero conocedores de Guzmán, cuya 5’6 “marco le había ganado el apodo de” El Chapo “(” El Chapo “), fue la supervisión de la logística para otro capo de la droga, Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Guadalajara cartel. Guzmán mantuvo un perfil bajo, pero cuando su jefe fue finalmente detenido por el asesinato en 1985 de un agente de la Agencia Americana de Control de drogas, que se convirtió rápidamente en una de las nuevas caras del mundo de la droga mexicana.
La herencia de alguna parte del territorio de su antiguo jefe, Guzmán fundó su propio cártel, conocido como Sinaloa, en 1989. A comienzos de 1990, Guzmán estaba en el radar de la DEA y del FBI y se considera uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos de México.
A medida que el poder de los carteles de la droga colombianos como Medellín y Cali empezó a decaer, Sinaloa fue una de las organizaciones mexicanas que llenan el vacío. Bajo la dirección de Guzmán, que tomó el control del tráfico de cocaína que se extiende desde América del Sur a los Estados Unidos.
Parte del éxito se deriva de métodos de contrabando creativas de Sinaloa, sobre todo una serie de túneles con aire acondicionado que corrían bajo la frontera entre México y Estados Unidos. Otro método consiste en ocultar el polvo de cocaína en el interior de los extintores y las latas que fueron etiquetados “chiles”. 
Además de la cocaína, Sinaloa trafica heroína, marihuana y metanfetamina en los EE.UU. y más allá. Con el tiempo, los tentáculos del cártel tocaron cinco continentes y creció hasta convertirse en la mayor operación de drogas en el mundo. 
Guzmán acoplado que el éxito con muscular grave. Se estableció bandas con nombres tales como “Los Chachos”, “Los Texas”, “Los Lobos” y “Los Negros” para proteger su imperio. Con los años, los hombres de Guzmán han sido acusados ​​de cometer más de 1.000 muertes en todo México, el incluyendo tanto las bajas secuaces incompetentes y jefes rivales.
 
En 1993, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Guzmán y le extraditados a México, donde fue declarado culpable y condenado a una prisión de máxima seguridad durante 20 años.
Incluso tras las rejas, sin embargo, Guzmán mantuvo su poder. A través de sobornos él arregló para visitas conyugales y se dejó en gran parte a ejecutar su operación de drogas. Con su tradición casi mítica ya establecida en México – muchos pueblos en su distrito vio Guzmán como una figura de Robin Hood-como – su leyenda creció en 2001, cuando, con la ayuda de los guardias sobornados, que escapó de prisión a través de un carro de lavandería. Una investigación federal condujo a la detención de 71 empleados de la prisión, entre ellos el director.
A la fuga, pero no fuera del negocio de la droga, Guzmán única apretó su control y amplió su fortuna durante la próxima década y media. En 2009, según los informes, Sinaloa tirando en $ 3 mil millones al año, poniendo el valor neto de Guzmán en alrededor de $ 1 mil millones. Eso le valió la clasificación Nº 701 en la Forbes lista de las personas más ricas del mundo.
 
Guzmán se convirtió rápidamente en el objetivo de drogas No. 1 del gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de $ 5 millones por información que condujo a su detención. En 2012, las autoridades de Estados Unidos congeló los activos estadounidenses de miembros de su familia. 
Un asalto agresivo contra los carteles de la droga iniciadas por el gobierno mexicano en 2006 no logró encontrar Guzmán, que se movió libremente por su país. Incluso se casó durante ese período de tiempo, que celebra el acontecimiento con una gran fiesta que incluyó agentes de policía y los políticos locales entre los invitados. En total, se cree Guzmán se ha casado por lo menos tres veces y es el padre de nueve hijos.
En febrero de 2014, Guzmán fue finalmente detenido en un hotel de la ciudad de playa del Pacífico de Mazatlán, México. La disminución de las solicitudes de los funcionarios estadounidenses que han Guzmán extraditado a los Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto prometió que Guzmán no escaparía de nuevo.
 
“sería más que lamentable”, dijo Nieto en el momento, “Sería imperdonable que el gobierno no tomar las precauciones para asegurarse de que lo que sucedió la última vez no se repita.”
Sin embargo, menos de 18 meses después, Guzmán orquestado un segundo vuelo atrevido de la prisión en julio de 2015. Para este escape, Guzmán se deslizó a través de una abertura en la sección de la ducha de su celda, bajó por una escalera de 30 pies, y luego viajó a través de una red de túneles que conecta su celda a una casa que todavía estaba en construcción cerca de una milla de distancia.     
Foto: La Tercera 

 

El 17 de octubre de 2015, según los informes, Guzmán fue herido en el rostro y la pierna al escapar de una persecución militar fallido para capturarlo en las montañas del noroeste de México. Aproximadamente al mismo tiempo, sin el conocimiento del resto del mundo, se llevó a cabo una entrevista secreta con el actor estadounidense Sean Penn . Guzmán quería hacer una película sobre su vida, y logró conectar a través de Penn actriz mexicana Kate del Castillo.
 
El 8 de enero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció en Twitter que las autoridades mexicanas habían recapturado Guzmán después de un tiroteo antes de mañana en la ciudad de Los Mochis.
“Misión cumplida”, escribió el presidente. “Lo tenemos.”
 
La aprehensión del capo de la droga se produjo un día antes de su entrevista con Penn fue publicado en la revista Rolling Stone página web ‘s . No estaba claro si su comunicación con el actor contribuyó a su captura, aunque las autoridades mexicanas citaron el seguimiento de sus intercambios electrónicos como útiles para el proceso. 
 
Guzmán fue devuelto a la misma prisión del que escapó el verano anterior. Desde entonces, ha sido trasladado a un centro cerca de la frontera con Estados Unidos en Juárez, México, donde sigue haciendo frente a la posibilidad de ser extraditado a los EE.UU. para ser procesado por numerosos cargos federales de tráfico de drogas. Eso octubre de Vicente Bermúdez Zacarias, el juez que preside el caso de Guzmán, fue asesinado cerca de su casa.
El 19 de enero de 2017, el gobierno de México extraditó a Guzmán a Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas y otros cargos. Al día siguiente, Guzmán apareció en la Corte Federal de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, y se declaró inocente de los cargos más de una docena. Una audiencia estaba prevista para el 3 de febrero.
 

Autor Ian Aldrich