Saltar al contenido

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA
 
 
 
CONCEPTOS GENERALES 
 
A. DEFINICIÓN
 Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye; por lo que es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia. Hans Gross definió a la Criminalística como el “Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas”.
 
Posteriormente, han existido otros estudios con criterios jurídicos, científicos o técnicos policiales considerándole como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tornando así diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, o Policía Judicial Científica; pero todos son prácticamente lo mismo, ya que tienen por finalidad aportar a los magistrados, abogados, policías y en general a los que, de alguna manera, participan en la administración de justicia, procedimientos científicos que les permitan conocer el “Cómo” del delito, a fin de establecer la responsabilidad del autor o autores y otros que hayan participado en los hechos. Según los profesores 
 
Leopoldo López Gómez y Juan Antonio Gisbert Calabuig, en el “Tratado de Medicina Legal”, la definen como “El estudio de las técnicas médicas y biológicas, usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos”. 
 
Hawsserer, la define como “El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con el delito, o que puedan encontrarse en conexión con el mismo, o que resulten útiles para su descubrimiento”. 
 
Alberto Hellwing (juez Postdam), sostiene que “En su conjunto es la Enciclopedia del peritaje”. 
 
Edmond Locard, la conceptualiza como “La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina”. 
 
Ladislao Thot, afirma que “La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, que se ocupa de los métodos y modos prácticos de dilucidar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables”. 
 
Del Picchia Filho, indica que la Criminalística es “El conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judicial de la investigación criminal y, del estudio de la prueba indiciaria constituida por los vestigios materiales de naturaleza no biológica”.
 
Finalmente, acorde con los adelantos del saber humano definiremos a la Criminalística como: “La disciplina técnico científica, jurídica y metodológica que integra las diferentes áreas del saber científico aplicables a la investigación del delito, a fin de establecer por el estudio y/o análisis de los indicios o evidencias, el móvil, las pruebas, las circunstancias y los medios empleados para su ejecución, así como la identificación del autor o autores”. 
 
Las diferentes definiciones de Criminalística, tienden a resumir la necesidad de establecer dentro del proceso investigatorio, una correlación entre la identificación del autor o autores de un hecho delictuoso y la producción de la prueba de culpabilidad, buscando la verdad como único sustento de la utilización de las ciencias auxiliares del derecho penal: es decir su esencia es descubrir y comprobar todos los aspectos relacionados con un delito: es decir el cómo, dónde, cuándo, quién y con qué del delito. 
 
IMPORTANCIA 
 
La importancia de la ciencia Criminalística, radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito. Esta calidad de Criminalística hace de ella un instrumento valioso e inobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar los progresos tecnológicos y avances de los conocimientos sobre la materia. 
 
LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA 
 
1. Naturaleza 
La naturaleza científica de la Criminalística es indiscutible. Su contenido ha tenido variantes desde un simple conjunto de reglas prácticas, hasta el conjunto heterogéneo de conocimientos tomados de otras ciencias para llenar sus fines, en cuanto a la investigación del delito y del delincuente se refiere. El rango científico de esta disciplina puede encontrarse en la definición de la escuela Alemana donde afirma simple y llanamente que: “La Criminalística es la ciencia de la investigación criminal”. 
 
2. Método 
La Criminalística al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí. Su método es el llamado “Experimental” y su fin es encontrar la verdad. 
 
LA CRIMINALÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL 
 
La Escuela Alemana afirma al respecto: “La CRIMINALISTICA es la ciencia de la investigación criminal”, dando a entender que la investigación criminal sin la Criminalística no sería científica, solo alcanzaría a ser una técnica policial es decir, un procedimiento empleado por la Policía sin la aplicación de conocimientos científicos. Es necesario tener presente que la Criminalística no es sólo patrimonio de la Policía, sino también de los representantes del Ministerio Público y Magistrados del Poder Judicial, que investigan el delito y al delincuente para esclarecer las responsabilidades. 
 
LA CRIMINALÍSTICA Y LA CRIMINOLOGÍA 
 
La Criminalística como se ha señalado, busca el “Cómo del delito, es decir, lo investiga. Trata de establecer las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, quién es el autor o autores, busca indicios, acumula pruebas, y posteriormente los pone a disposición de las autoridades encargadas de administrar justicia. La Criminología se ocupa de estudiar o establecer las causas del delito o explicar éstas, por eso se le denomina la ciencia explicativo-causal del fenómeno delictivo.
 
En otros términos buscar y encontrar: el por qué se cometió el delito. En sí estudia al delincuente. La Criminología tiene tres campos diferentes en su contenido, que son: 
 
• La Antropología Criminal, se refiere en general a los caracteres físicos y psíquicos del hombre delincuente, refiere Cesar Lombroso. 
• La Sociología Criminal, que es el medio social que circunda al hombre. La sociedad misma que influye en las personas para la comisión de delitos, de allí la famosa frase: “Cada sociedad tiene delincuentes que ella ha creado”. 
• La Psicología Criminal, que se refiere a la parte de la Psicología que estudia la mentalidad y la conducta social de los delincuentes.
 
CIENCIAS QUE APOYAN A LA CRIMINALÍSTICA 
 
La Criminalística, desde sus inicios se ha nutrido de cuanto aporte artístico, técnico o científico haya coadyuvado a enfrentar el reto de responder a seis interrogantes de oro: 
 
 ¿Qué? 
 ¿Dónde? 
 ¿Cómo? 
 ¿Cuándo? 
 ¿Quién? 
 ¿Con qué? 
 
Para sustentar la verdad, la Criminalística se apoya entre otras, de las siguientes especialidades:
 
 
FÍSICO – QUÍMICA 
 
Con el aporte de estas especialidades, se contribuye al esclarecimiento de hechos delictivos, determinando si alguna sustancia química ha sido utilizada en la comisión de un delito; como suele suceder en casos de envenenamiento, adulteración de productos cosméticos, hidrocarburos, alimentos, medicamentos y otros; así como la identificación de drogas y estupefacientes.
 
 BIOLOGÍA 
 
Ciencia que aplicada a la Criminalística, coadyuva al esclarecimiento de delitos como lesiones, homicidios, violaciones, contaminación de alimentos y de bebidas, delitos económicos, ecológicos, etc., mediante análisis de sangre, semen, secreciones y excreciones orgánicas, pelos, restos de tejidos orgánicos en prendas de vestir, instrumentos materia del delito, en personas, cadáveres y en el lugar de los hechos; identificación de restos y especímenes animales y vegetales relacionados con hechos delictuosos; exámenes microbiológicos de alimentos, de bebidas, de muestras ambientales y otros exámenes especiales biológicos.
 
MEDICINA
 
Orientada “intrínsecamente” al valor de la vida humana así como al estudio de los fenómenos externos e internos que la afectan, perjudican o se presentan en acciones de responsabilidad legal en lo penal y civil. 
 
PSICOLOGÍA 
 
Apoya a la Criminalística a través del empleo de métodos técnicos psicológicos; permite establecer el grado de capacidad mental y conductual de los sujetos comprometidos en hechos delictuosos, sean sospechosos, inculpados, víctimas o testigos, con el objeto de contribuir a la administración de justicia, así mismo desarrolla la profilaxis delictiva y de readaptación del delincuente. 
 
ESTOMATOLOGÍA 
 
Ciencia que con sus conocimientos y técnicas se encargan de establecer la especie, edad, sexo y raza en cadáveres y restos óseos; la valoración de daños del macizo cráneo facial y la identidad de las personas naturales.
 
INFORMÁTICA 
 
Su apoyo está referido a la transmisión y procesamiento de datos o informaciones sistematizadas electrónicamente; permite reducir volúmenes y simplificar a través del computador, informaciones cada vez en menor tiempo y de mejor calidad minimizando los errores humanos. Esta área no es inmune al delito o criminalidad, habiendo sufrido las consecuencias de los “virus informáticos” en muchos sistemas computarizados; por otro lado han ocurrido también robos sistemáticos con códigos claves o tarjetas falsificadas; siendo los especialistas los llamados al esclarecimiento de este tipo de delitos. 
 
CIENCIAS JURÍDICAS 
 
1. Derecho Penal Como parte del Derecho Público, trata del conjunto de normas establecidas por el Estado, que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que se aplican a los titulares de los hechos punibles, con la finalidad de prevenir y reprimir dichos hechos. Tipifica al delito, lo valora y lo establece, proporcionándole de esta manera a la Criminalística el marco legal de los hechos que debe investigar y que constituyen delitos, diferenciándolos claramente de otros tipos de actos jurídicos. 
 
2. Derecho Procesal Penal Tiene por finalidad llevar a la práctica las disposiciones penales, mediante la sustentación de pruebas de cargo y de descargo que conducirá a una determinación judicial, consistente en una punibilidad absolutamente dentro del proceso penal. De esta manera proporciona a la Criminalística normas y procedimientos que se deben observar en la investigación de un delito, así como también lo relacionado con los peritos y los dictámenes que emiten éstos en el ejercicio de sus funciones. 
 
3. Derecho Constitucional Como ley de leyes apoya a la Criminalística otorgándole a la Policía Nacional del Perú la facultad de combatir la delincuencia, facilitando enormemente el trabajo de investigación científica de los delitos
 
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CRIMINALISTICA PNP 
 
El 14 de julio de 1997 se da con Resolución Directorial Nro. 1595-97-DGPNP/EMG que crea la Dirección Nacional de Criminalística, teniendo como base a la División de Criminalística y a la División de Identificación Policial Actualmente la Dirección está conformada por cinco divisiones y un instituto: 
 
 La División de Inspección en la Escena del Crimen. 
 División de Laboratorio Criminalístico. 
 División de Identificación Criminalística. 
 División de Grafotecnia. 
 División de Coordinación de Oficinas de Criminalística. 
 Escuela de Criminalistica 
 
Esta Dirección es, actualmente, uno de los soportes fundamentales de la Policía Nacional del Perú, referido de preferencia a la investigación criminal; contribuye de forma efectiva a la buena Administración de Justicia, asesorando a las autoridades policiales, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial así como a entidades públicas en diligencias de carácter científico, que al final se traduce en Peritajes Criminalísticos. Acorde con la globalización y modernización, es importante señalar la implementación del laboratorio de Biología Molecular así como la modernización de los laboratorios regionales en las ciudades de Iquitos, Arequipa, Cuzco, Puno y Huancayo.
 
Actualmente la Dirección de Criminalística cuenta con personal profesional altamente capacitado para la realización de los exámenes en las diferentes áreas del saber: 
 
 Inspección Criminalística 
 Medicina Forense 
 Biología Forense 
 Físico-química Forense 
 Ingeniería Forense 
 Química Forense 
 Psicología Forense 
 Balística Forense 
 Grafotecnia 
 Identificación Criminalística 
 Odontología Forense 
 
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA 
 
 EN LA ESCENA DEL CRIMEN 
 
 La Criminalística de Campo, comprende la “Escena del Crimen”, conocido también como “Escena del Delito” o “Lugar de los Hechos”, es decir, el espacio Físico donde se han producido hechos que ameritan una investigación policial. 
 La Criminalística, es el conjunto de procedimientos de carácter técnicocientífico realizado por personal especializado de peritos de Criminalística, aplicado a la investigación de la escena del crimen; y comprende desde la verificación del hecho, el aislamiento y protección del lugar, el tratamiento integral de los indicios y/o evidencias físicas, su recojo y remisión o traslado al Laboratorio de Criminalística, respectivamente, para que previo análisis o estudio se emita el respectivo Parte de Inspección Criminalística o Informe Pericial, según corresponda. 
 La Criminalística, es un conjunto de ciencias, de conocimientos, de disciplina científica de artes y de oficios, cuya tecnología y metodología son aplicadas directamente sobre los indicios y/o evidencias materiales o físicas, para descubrir o verificar científicamente la comisión de un hecho que puede ser delito. Identifica a los autores y aporta pruebas que determina el grado de participación de los implicados. 
 Los expertos, señalan que el éxito de una investigación depende de lo que haga durante las primeras 24 horas en la “Escena del Crimen” y después de ello “las pistas se enfrían”; es decir, significa la importancia de la inspección en el lugar de los hechos. Recibiendo diferentes denominaciones en cada país, a pesar de que el procedimiento técnico es universal, sufren variaciones por los ordenamientos legales de los diferentes contextos geográficos y/o jurídicos que los sustentan.  En nuestro medio, recibe el nombre de I.C. o I.T.C. “Inspección Criminalística o Inspección Técnico Criminalística”, realizado por personal del Sistema de Criminalística (peritos) o I.T.P. “Inspección Técnico Policial”, realizado por personal que no pertenece al Sistema de Criminalística (pesquisas), respectivamente dependiendo de su ámbito funcional.
 
EN EL LABORATORIO 
 
 Comprenden todos los estudios y análisis de los indicios y/o evidencias que han sido debidamente recogidas en la “Escena del Crimen”, por parte del personal especializado y con equipo e instrumental necesario, quien será el encargado de realizar estos análisis en el Laboratorio. Se dividen en departamentos, según el tipo de indicio y/o evidencia y el análisis solicitado o a practicarse, por Ej. Dpto. Balístico y Explosivos Forense, de Biología Forense, Medicina Forense, Toxicología Forense, etc. 
 
 EN LA IDENTIFICACION 
 
 Son todos los procedimientos técnico-científicos que tienen por finalidad el individualizar e identificar fehacientemente a las personas físicamente consideradas como tal; su aplicación, es en las personas vivas, cadáveres o restos humanos. En el procedimiento se aplican desde técnicas sencillas como reseñas por el nombre, hasta la utilización de métodos sofisticados y de última tecnología como el ADN.