Saltar al contenido

LA DEEP WEB O INTERNET PROFUNDA

“LA DEEP WEB O INTERNET PROFUNDA”
 

cuando hablamos de la Internet profunda, hablamos a vez de un espacio mas libre, mas abierto pero no tan neutral como la Internet comercial que todas conocemos. Dicen las malas lenguas que en este espacio podremos encontrar sicarios a sueldo, venta directa de drogas, armas…, todo lo que la común mente podría tachar de deleznable. Aunque la teoria conspiraoíca suene a ciencia ficción, hay veces en que las malas lenguas no están demasiado alejadas de la realidad.

¿Qué es?

Conocida tambien como el Internet Invisible, engloba toda la información que se encuentra en la Web, pero que no se haya indexada por los motores de búsqueda tal y como los conocemos. Se trata, por tanto, de todo el contenido público online que no es rastreado ni encontrado por el usuario de a pie en la red.

Características.

  • Posee entre 400 y 500 veces más información que la Web normal
  • Entorno al 95% de la web profunda es de información accesible al público, es decir, no hay que pagar nada por ella.
  • Hay más de 200 mil millones de sitios web asociados a la Deep Web
  • La relación contenido-calidad es de alrededor de un 1000% respectod de la web superficial.
  • Las páginas funcionan bajo software que protege su identidad, como puede ser TOR.

¿Cuáles son sus niveles?

  1. Web Visible: son todas aquellas páginas comunes que visitamos en nuestro día a día navegando por la red.
    • Buscadores.
    • Redes Sociales
    • Páginas web de diversa índole (informativas, blogs, canales de entretenimiento…)
  2. Web Invisible: aquellas páginas que no son rastreadas por los buscadores tradicionales
    • Páginas de descargas pirata, como los torrents y de descarga masiva
    • Foros Onion Chan, portales de pornografía infantil, venta de objetos robados, tráfico de armas…
    • Sitios de extremistas, grupos ilegales, de revolucionarios, etc.
    • Redes gubernamentales, sitios web de acceso restringido, programas de espionaje…

¿Cómo puede una web terminar alojada en la Deep Web?

Puede deberse, en primer lugar, a que los contenidos que esten publicados en la misma, esten en un formato no indexable (es decir, ilegible) para los motores de búsqueda tradicionales, tales como .doc, .xls, .pdf, .ppt, etc.
En segundo lugar, la página puede estar protegida con contraseña o sistemas de captcha que evitan que los rastreadores accedan a su contenido.
Por último, podemos encontrarnos que el acceso a la información administrada en la página se realice a través de su propio buscador y, por este motivo, se aloje en la DW.
 

¿Y yo? ¿Puedo acceder a la información alojada en la DW?

Cualquier persona puede acceder a ella, siempre que sepa por dónde buscarla. A continuación os dejamos unos metabuscadores que permiten acceder a la información alojada en esta parte de internet:
  • Archive: para búsquedas de temas específicos
  • CompletePlanet: búsquedas de diversos temas
  • Scirus: se usa para búsquedas de información científica
  • Infomine: búsqueedas de material escolar de todo tipo.
  • FreeLunch: búsquedas de datos económicos.



Deep Web, ¿mito o realidad? 
Lejos de las posibles conspiraciones cibernéticas, centrarmos el artículo en las posibilidades reales y positivas de la Deep Web. La deep web o Internet profunda son redes que escapan a los buscadores mas conocidos de la superficie, de ahí su nombre. Sus paginas, manuales, documentos…, no estan indexados y necesitamos usar programas específicos para poder acceder a ellas. Son las bases de datos no indexadas, son redes que no quieren mantener comunicación con la Internet común, son las entrañas de la red, los suburbios. No se trata de un dogma de fe, algo supuesto e intangible; ¡en el 2000 se hablaba de 7.500 TeraBytes de información! ¿Impresionados? Bien. Pues sabed que la Universidad de Berkeley, California, estima que actualmente la Internet Profunda debe tener unos 91.000 TeraBytes. Tal vez la forma más sencilla, aunque poco original de explicar este fenómeno, sea el iceberg. Es un excelente símil; claro y conciso.

Se dice que la deep web no se navega, se bucea, y es común sentirse perdido las primeras veces; se trata de un ejercicio nuevo en un elemento conocido, y eso genera cierta confusión y tendencia a abandonar el intento. Los principales problemas con los que tropezamos son los siguientes: No sabemos cuales son los enlaces de interés ni sabemos como llegar a ellos. Tambien es común que al intentar acceder a un servicio de la deep web, este se encuentre caído, perdido o muerto. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de estas paginas, foros, chat, servicios…, no es tan habitual como el de una pagina web comercial, la de un periódico de éxito o la de un blog conocido en la Internet común, pero como todo en esta vida, no tenemos mas que seguir buscando, curioseando e incluso fisgando para poder encontrar cuales son esos buenos enlaces. 

Cuando nos adentramos en los suburbios de nuestras ciudades, acostumbramos ha hacerlo con cautela, paseamos con alguien que conozca el terreno, por ejemplo, o al menos, buscamos información de primera mano sobre lo que pretendemos explorar. Lo mismo deberiamos hacer al entrar a la deep web. Son muchos los servicios y programas que nos permiten bucear por ella y aunque TOR es una de los mas conocidos y es sobre el que haré hincapié en este articulo, tambien es cierto que existen algunos otros y que funcionan ingual de bien, o incluso mejor que TOR. Cabe mencionar también dos grandes redes que aunque menos conocidas son igual de importantes: FreeNet o i2p. Tenemos que hacer la elección correcta en base a nuestras necesidades ya que todas han sido desarrolladas con diferentes propositos. Es común pensar, de hecho así lo hago yo, que la idea romántica y hacker del anonimato es una de las mas importantes convicciones a la hora de acceder a este tipo de redes.

TOR (The Onion Router and The onion web) The Onion Router, en su forma abreviada Tor, es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que no se revele la identidad de los usuarios (anonimato a nivel de red) además de mantener la integridad y el secreto de la información mientras esta viaja a través de ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada deep web. El uso de este tipo de herramientas esta bastante extendido en las activistas políticas. El uso de los proxyes camufla tu rastro en Internet y ademas te permite saltarte algunas de las restricciones que, como es bien conocido, algunos gobiernos imponen sobre la red y su uso. TOR permite preservar tu privacidad dentro de las web que visitas, permite ocultar los destinos en linea de nuestros ISPs y por ultimo y no por ello menos importante nos permite saltarnos filtros de censura en Internet. Pero es importante saber que TOR fue diseñado para preservar tu privacidad en una capa de red pero no lo fue para preservarla en tus comunicaciones en linea. Por lo que no debería ser utilizado para enviar información a servicios web que usen una canal de comunicación inseguro (http). TOR ofrece un software para conectarnos a los diferentes proxyes de su red. Para ello es necesario acceder a su web en la Internet comercial y descargarnos el software en forma de bundle o instalarlo en GNU/Linux usando el gestor de paquetes de nuestra distribución favorita. En los dos casos se recomienda la instalación del Vidalia, su panel de administración, así como Polipo, nuestro propio PROXY. Y en caso de que elijamos la segunda forma de instalación tendremos que instalar el plugin ProxyFoxy para Firefox, en el primer caso el navegador en formato de Bundle ya dispone de la gestión de proxy necesaria para red TOR usando la extensión de Firefox TOR Buttom. 


Url: http://www.rebelion.org/docs/162798.pdf
http://derechodelared.com/2015/01/03/deep-web-concepto-caracteristicas-y-niveles/