Saltar al contenido

LUMINOL

“LUMINOL”
 
 
¿Qué es la reacción de Luminol?
 
(5-amino-2,3-dihidro-ptalazina-1,4-diona): es una sustancia química que se oxida en una solución alcalina en presencia de perborato de sodio (NaBO3) y un sistema peroxidasa (como la sangre).
 
 
 
¿Qué es la prueba de Luminol?
 
Es la aplicación del reactivo de luminol, utilizado en el campo forense para la determinación presuntiva de sangre.

 

Objetivo:

 

 
La detección presuntiva de sangre en un área específica y/o escena de crimen.
Para la determinación de presencia presuntiva de sangre en un área específica y/o escena de crimen, se rocía el reactivo de luminol directamente sobre el lugar donde se sospecha la existencia de sangre no visible macroscópicamente.
La prueba se basa en la propiedad peroxidasa5 de la sangre en la que ésta sirve de catalítico para que el luminol sea oxidado por el perborato de sodio en un medio alcalino, y como consecuencia genera quimioluminiscencia en la obscuridad, siendo la reacción:

 

Luminol + NaBO3 sangre Luciferasa = Luminiscencia6
 
 
Significado y uso:
 
La detección presuntiva de sangre con el luminol sirve como un elemento de prueba legal para reconstruir las circunstancias de un crimen (mostrando patrones de salpicaduras o huellas), o simplemente para demostrar la presencia química de sangre.
 
También puede ser aplicada como una prueba de tamizaje en indicios donde se busca distinguir entre sangre y otras sustancias (como polvo, pintura, cosméticos, comida entre otros).
 
La sensibilidad para detección de sangre de la prueba de Luninol, es de
1: 1,000,000.
 

 

 
 
Falsos positivos:
 
Reacción positiva con apariencia de sangre, sin serlo. Es el resultado de luminiscencia producida por una sustancia diferente a la sangre.
 
  1. Peroxidasa vegetal o de plantas: para obtener una reacción positiva dentro de esta categoría, es necesaria la presencia de plantas o material vegetal en una concentración muy alta, lo cual significa que, basándose en el color y la textura, la contaminación con alguna substancia diferente a la sangre, sería obvia. Estas reacciones tienden a ser más débiles y menos estables si son expuestas al calor.
  2. Oxidantes químicos: ésta categoría incluye productos químicos oxidantes, primordialmente soluciones para la limpieza, como blanqueadores y soluciones antisépticas como el cloro, yodo. Si una superficie sobre la que se ha derramado sangre, fuera posteriormente limpiado con blanqueador, daría luminiscencia, y, a menos, que se practicaran otras pruebas presuntivas como fenolftaleína o tetrametilbencidina, para reforzar el luminol, sería difícil determinar si la reacción fue producida por la sangre o el blanqueador.
  3. Catalizadores químicos: ésta categoría incluye cobre y sus aleaciones y sales de níquel, ésta brilla en la oscuridad. Sin embargo ésta reacción aparece como chispeante en oposición a la reacción duradera que se observa con la sangre..
 

 

 
Observaciones generales sobre aplicación del luminol:
 
  1. En estudios realizados se demostró que la sangre seca, descompuesta y más vieja emite una luminiscencia más brillante.
  2. Una luminiscencia puede ser reactivada por la aplicación de luminol fresco en forma de spray después de una aplicación previa que se ha secado, ya que la sangre puede ser detectada en una dilución de 1:1, 000,000.
  3. La aplicación del reactivo del luminol debe hacerse en forma de spray, utilizando un atomizador. La aplicación debe ser tenue y ligera sobre la superficie.
  4. El reactivo de luminol debe aplicarse en oscuridad.
  5. Una reacción positiva se observa como una luminiscencia azul.
  6. Es procedente aplicar luminol cuando:

 

  • Se supone lavados para manipular o hacer desaparecer restos de sangre;
  • No se observan manchas de sangre macroscópicamente.
  • Se desee rastrear un área donde se deseen reconstruir los hechos;
  • El área sea cerrada y haya sido preservada adecuadamente, y no haya sido expuesta a condiciones climáticas desfavorables como la lluvia.


En el área no exista contaminación por el paso continuo de personas o limpieza continua durante mucho tiempo.
7. Cuando se solicite una prueba de Luminol se recomienda asegurarse que las condiciones para su realización sean adecuadas y que se informe el tamaño del área que se va a hacer un muestreo, con el objeto de calcular la cantidad de reactivos necesarios para su aplicación, además de tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales se ha mantenido la escena.
Pruebas de luminol y consecuencias posteriores al análisis del ADN:
 
Estudios han demostrado que la aplicación previa del reactivo de luminol sobre una superficie no tiene afecto adverso en el subsecuente análisis de ADN mediante el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
El sustrato mas deteriorante en estos casos es cuando se trata de maderas barnizadas, tal parece que esta sustancia tiene efectos degradantes en el ADN.

Sin embargo el luminol es usado para la búsqueda y localización de trazas de sangre en superficies que han sido lavadas, su hallazgo dependerá de la intensidad de las manchas y la intensidad del lavado, así como de la cantidad de sangre.

VÍDEO DE MUESTRA

BIBLIOGRAFIA
 
“The effect of Luminol in Presumptive Tests and DNA Analysis
using the Polymerase Chain Reaction”. Ann Marie Gross M.D., Katy
A. Harris. Journal Forensic Science. 1999; 44 (4): 837-840.
 
“The effect of luminal on the serologic Analysis of Dried Human
Bloodstrains”. Robert R.J..Grispino. Serology Unit. FBI Laboratory,
Washington D.C.. 20535.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Yb-zPMqtYGk
 
AUTOR:
JULIO CESAR ESTEVEZ CLAVERIA