Saltar al contenido

POSICIONES CADAVÉRICAS

“POSICIONES CADAVÉRICAS”
 
 



EN LAS INVESTIGACIONES CRIMINALÍSTICAS 

 
se presentan casos de muertes violentas, ya sean homicidios, suicidios o accidentes; los cuerpos sin vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o en otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, en cualquiera de las diferentes posiciones que a continuación se indican, aunque puede existir alguna otra posición muy irregular, como el autor lo ha apreciado, sobre todo en atropellamiento y precipitaciones. 
 
 
DECÚBITO DORSAL 
 
 
 
El cuerpo descansa con sus regiones posteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al cielo, aunque puede haber rotación de la extremidad cefálica a la derecha o a la izquierda, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto.
 
 
 DECÚBITO VENTRAL 
 
 
 
El cuerpo descansa con sus regiones anteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al piso, aunque puede haber rotación de la cavidad craneal a la derecha o a la izquierda con apoyo en las mejillas de los mismos lados, o en su caso habrá apoyo anterior con la región facial, y de igual modo los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto.
 
 
 
DECÚBITO LATERAL DERECHO 
 
 
 
El cuerpo descansa con sus regiones laterales derechas sobre el plano de soporte, por lo regular con la región facial derecha apoyada en el plano, y los miembros superiores e inferiores se orientan a determinado punto, sea extendidos o flexionados.
 
 
 
 DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO 
 
 
El cuerpo descansa con sus regiones laterales izquierdas sobre el plano de soporte, por lo regular con la cara facial izquierda apoyada al plano de porte y los miembros superiores e inferiores orientados hacia determinado punto, ya sean extendidos o flexionados.
 
 
 
POSICIÓN SEDENTE 
 
 
 
El cuerpo se mantiene sentado con el tórax en forma vertical o inclina hacia delante, o en su caso flexionado a la derecha o a la izquierda, teniéndose la cabeza igualmente inclinada hacia delante o hacia atrás. como a la derecha o a la izquierda. Esta posición se puede encontrar sobre el piso, en una silla, banca, cama, etcétera, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados a determinado punto, ya sea extendido o flexionados.
 
 
 
POSICIÓN GENOPECTORAL 
 
 
 
El cuerpo se mantiene empinado; existen dos formas clásicas de posiciones del cuerpo, la primera con las regiones superiores apoyadas al plan soporte, de manera fundamental con la extremidad cefálica y la cara anterior del tórax, las rodillas flexionadas y los muslos y las piernas quedan hacia afuera. La segunda posición casi es idéntica en forma, pero sin apoyarse por completo con la cara anterior del tórax, las rodillas quedan flexionadas y apoyadas al plano con los muslos y piernas hacia adentro. En las dos posiciones, la cabeza puede quedar con rotación a la derecha o a la izquierda y los miembros superiores colocados en cualquier forma y orientación.
 
 
SUSPENSIÓN COMPLETA 
 


 
El cuerpo se sostiene suspendido, atado al cuello con algún agente constrictor, el cual, a la vez, se encuentra amarrado o sostenido a un punto fijo, que puede ser una regadera, una alcayata, un travesaño de madera o metal, etcétera. Al estar suspendido en forma total no toca el piso con alguna región del cuerpo y los miembros superiores e inferiores cuelgan casi siempre.


 
 SUSPENSIÓN INCOMPLETA 


 
El cuerpo se mantiene semisuspendido, atado al cuello algún agente constrictor, el cual a su vez se encuentra amarrado a un punto fijo, pero toca el piso con alguna región del cuerpo. Casi siempre los miembros superiores cuelgan hacia abajo, pero los inferiores se flexionan por el contacto que en general tienen con el piso o con otro soporte o mueble. 

 

SUMERSIÓN COMPLETA



 
 El cuerpo se encuentra sumergido dentro de grandes recipientes de líquido, como albercas, cisternas, piletas o tinacos grandes, ríos, etcétera. El cuerpo de las personas que pierden la vida por asfixia por sumersión adquiere la forma o figura conocida como “posición de luchador” y se puede observar cuando todavía hay rigidez cadavérica. Dentro de los grandes recipientes se aprecian boca abajo debido a la ubicación de los pulmones que, no obstante, conservan algo de aire en sus alveolos y tienden a flotar.
SUMERSIÓN INCOMPLETA 


 
Es la posición final del cuerpo de personas que pierden la vida por asfixia por sumersión incompleta, consistente en la sumersión de las regiones superiores corporales, sobre todo la cabeza, en la que se ubican los orificios de aereación, dentro de recipientes medianos con líquidos, por lo general agua, como  tinas de baño, tinas de ropa, tinacos, pilas, cubetas, etcétera. Las partes inferiores del cuerpo quedan hacia fuera del recipiente.



 POSICIÓN DE BOXEADOR 



 
Es la posición final que conservan los cuerpos de las personas que pierden la vida en incendios, debido a la deshidratación y contracción de los músculos que se origina por el calor o fuego directo que reciben con gran intensidad. La figura se asemeja a un boxeador en posición de defensa; es posible observarlos en cualquier otra posición, pero siempre en descanso sobre algún soporte.


 
POSICIÓN FETAL


 
Es la posición final que adquieren algunos cuerpos humanos que son metidos completos dentro de contenedores o muebles grandes, tales como baúles, cajas, refrigeradores, closets pequeños, tinacos, tinas, etcétera. Las figuras se asemejan a productos en el seno materno, en posicion encogida por completo, las extremidades inferiores flexionadas hacia arriba en dirección al abdomen, y las superiores flexionadas hacia adentro abducción al tórax.
 
Autor: MONTIEL SOSA, JUVENTINO