Saltar al contenido

Psicología Criminalística

¿En que se basa la profesión de un psicólogo criminal?

Un psicólogo criminal es un profesional que estudia los comportamientos y los pensamientos de los delincuentes. El interés en este campo de carrera ha crecido dramáticamente en los últimos años gracias a una serie de populares programas de televisión que representan psicólogos criminales de ficción, como Criminal Minds y CSI. El campo está muy relacionado con la psicología forense y, en algunos casos, los dos términos se usan indistintamente.

¿Cómo es realmente una carrera en psicología criminal? ¿Es tan emocionante como parece en todos esos dramas televisivos? Continúe leyendo para obtener más información sobre los psicólogos criminales, que incluye qué hacen exactamente, dónde trabajan y el tipo de educación y capacitación que se necesita para ingresar a esta profesión.

¿Qué hace un psicólogo criminal?

Una gran parte de lo que hace un psicólogo criminal es estudiar por qué las personas cometen crímenes. Sin embargo, también se les puede pedir que evalúen a los delincuentes a fin de evaluar el riesgo de reincidencia (la probabilidad de que la persona reincida en el futuro) o hacer conjeturas sobre las acciones que un delincuente puede haber tomado después de cometer un delito.

Además de ayudar a la policía a resolver crímenes o analizar el comportamiento de los delincuentes, a menudo se les pide a los psicólogos criminales que proporcionen testimonios expertos en los tribunales.

Tal vez uno de los deberes más conocidos de un psicólogo criminal se conoce como perfil del delincuente o perfil criminal.

La práctica comenzó durante la década de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, organizaciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) utilizan el perfil del delincuente para ayudar a detener a delincuentes violentos.

El objetivo de los perfiles criminales es proporcionar a las autoridades policiales una evaluación psicológica del sospechoso y proporcionar estrategias y sugerencias que puedan utilizarse en el proceso de entrevistas.

Entonces, ¿es el trabajo realmente tan dramático y emocionante como se lo retrata en dramas televisivos como Criminal Minds?

“Criminal Minds retrata al psicólogo como un papel más activo de lo que realmente lo hace”, explicó Marc T. Zucker, presidente académico de la escuela de pregrado de Justicia Criminal en la Universidad de Kaplan, en un artículo para la escuela. “A todos nos encanta la emoción de la persecución y el arresto, sin embargo, los psicólogos no suelen acompañar a los oficiales con sospechosos aprensivos. Además, muchos casos tardan semanas, meses o incluso años en resolverse, y muy raramente estos casos son tan fáciles de resolver juntos como están en el programa”.

Si bien el trabajo puede no ser exactamente como lo ves retratado en la televisión, las realidades del trabajo están lejos de ser aburrido. El Dr. Keith Durkin, presidente del departamento de psicología y sociología de la Universidad del Norte de Ohio explica: “Las carreras en psicología criminal nunca son aburridas, y si se te educa en ese campo, es una gran capacitación para una gran variedad de trabajos. Haga algo diferente todos los días. Puede trabajar asesorando a personas que han cometido delitos y necesitan una evaluación psicológica. Muchos psicólogos están explorando campos relacionados con la informática, como estudiar depredadores de Internet o ayudar a investigar el fraude en línea “.

¿Dónde trabaja un psicólogo criminal?

Muchas personas que trabajan en este campo pasan una gran cantidad de tiempo en la oficina y la configuración de la corte. Un psicólogo criminal puede dedicar una cantidad considerable de tiempo a entrevistar a personas, investigar el historial de vida de un delincuente o proporcionar testimonios de expertos en el tribunal.

En algunos casos, los psicólogos criminales pueden trabajar estrechamente con la policía y agentes federales para ayudar a resolver crímenes, a menudo mediante el desarrollo de perfiles de asesinos, secuestradores, violadores y otras personas violentas.

Los psicólogos criminales se emplean en una variedad de entornos. Algunos trabajan para el gobierno local, estatal o federal, mientras que otros trabajan por cuenta propia como consultores independientes.

Además de trabajar directamente con la policía y los tribunales, los psicólogos criminales también pueden ser empleados como consultores privados. Sin embargo, otros optan por enseñar psicología criminal a nivel universitario o en instalaciones especializadas de entrenamiento en criminología.