Saltar al contenido

Significados de Algunos Tatuajes

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.A modo de anécdota contaremos que Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur.
La asociación entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí, los marineros, gente que menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia, fue fomentando esta asociación.
Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.
Ya en nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos , pero en su piel perdura su marca de su juventud, lo que ha contribuido ha la gran popularización del tatuaje, desligandolo totalmente de marineros y delincuentes. Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo.

Alrededor del 1000 A.C el tatuaje logró la entrada por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón. A pesar de un glorioso inicio en Japón, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios, y los individuos tatuados eran aislados por sus familias, ésto constituía el peor de los castigos. El emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al occidente decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros.
En América donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil. Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O’ Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison. Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. Hoy en día, es famoso en el mundo entero del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973).
En España, se puede empezar a hablar de tatuaje y de tatuadores alrededor de los años sesenta y setenta. Esta actividad comenzó en las zonas portuarias, donde se tatuaban marineros pero también personas adineradas que disponían de embarcación. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.

A continuación se presentan algunos tatuajes utilizados por pandillas y ex convictos:

tatuajes-carcel-tres-puntos Significa “Mi Vida Loca”. No está asociado con ninguna pandilla en particular, pero si con el estilo de vida de las pandillas. Se encuentra típicamente en las manos o alrededor de los ojos. También puede tener un significado religioso, tales como la representación de la Santísima Trinidad del cristianismo.

tatuajes-carcel-puntos

Los cinco puntos son una manera de simbolizar que se ha pasado por la cárcel. Los cuatro puntos exteriores representa cuatro paredes y el quinto interior al prisionero.  El tatuaje se encuentra típicamente en la mano, entre el pulgar y el índice.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-2

Este es un símbolo de la pandilla “Latin Kings”, que es una de las bandas más grandes de los EE.UU.

tatuajes-carcel-1488

Este número se puede encontrar en blancos racistas/presos nazis. Los números 14 ó 88 se pueden también utilizar solos. El 14 representa catorce palabras, que son una cita del líder nazi David Lane (“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”). El 88 es la abreviatura de la octava letra del alfabeto dos veces, HH, que significa Heil Hitler. Por lo general, estos tatuajes se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo.

tatuajes-carcel-telarña

Representan una larga pena de prisión. La tela con que la araña captura a su presa simboliza a los prisioneros atrapados tras las rejas.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-7

Esta pandilla de prisión tiene una gran variedad de tatuajes. “AB”(Aryan brothers) es el más común, junto símbolos nazis como la esvástica o SS. La Hermandad constituye el 1% de la población reclusa, pero son responsables del 20% de los asesinatos que se dan al interior de las prisiones de Estados Unidos. El que se identifiquen con estos tatuajes resulta, paradójicamente, muy beneficioso para los guardia.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-8

Aparece también MS o 13 simplemente. Es un símbolo de la pandilla Mara Salvatrucha, de El Salvador. Normalmente, estos tatuajes se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero más a menudo se encuentran en lugares muy visibles como la cara, las manos o el cuello.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-9

Este acrónimo se encuentra comúnmente en los cuerpos de los prisioneros británicos y significa “All Cops Are Bastards”. (Todos los policías son bastardos). Algunos afirman que ACAB también significa “Siempre lleve consigo una Biblia”, pero se cree que es algo que han inventado después ante el arrepentimiento de hacérselo. Suele encontrarse en los nudillos.

popular-prison-tattoos-and-the-meaning-behind-them-14-photos-15

El tatuaje representan la pandilla “Nuestra Familia”, asociada con las pandillas hispanas en el norte de California. El s tatuajes incluyen la palabra “Norteño”, “Nuestra Familia”, el símbolo de un sombrero, la letra N o el número 14 (por la letra N que es la 14 del alfabeto)

tatuajes-carcel-cruz

Se encuentran en las cárceles rusas, los tatuajes en el pecho simbolizan “Príncipe de los ladrones”. Este es el rango más alto que un convicto ruso puede lograr. Las prisiones rusas tienen una historia única e intrincada de los tatuajes de prisión, cada uno con su propio significado. Otro ejemplo son las campanas, que simboliza la libertad, o un tigre en el pecho que es un símbolo de la agresión hacia la policía.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-11

Es el símbolo de la Mafia Mexicana., una de las pandillas más grandes y más despiadados de la prisión en los EE.UU. Están aliados con la Hermandad Aria, y tienen como enemigo común a la banda “Nuestra Familia”.

tatuajes-carcel-lagrima

En algunos lugares la lágrima representa una larga pena de prisión, en otros, representa que el preso es un asesino.

the-meaning-behind-popular-prison-tattoos-14-photos-12

Estas letras juntas representan: “Malo, travieso, miserable, desagradable”. Al no tener afiliación particular con alguna pandilla, simplemente representan la disposición general de algunos reclusos. Por lo general se encuentran en los nudillos, este tipo de tatuajes se popularizaron en 1955 por Robert Mitchum en “La noche del cazador “.

flaming-playing-card-tattoo-design

Suelen indicar que a un preso al que le gustan los juegos de azar. También puede representar a una persona que ve a la vida como un juego de azar. Este tatuaje es muy popular en las prisiones rusas, donde cada figura tiene su propio significado: Una espada representa a un ladrón;  los tréboles simbolizan a los delincuentes en general. Los diamantes están reservados para informantes y los corazones implican que alguien está buscando una pareja romántica en la prisión.

Si llegas a ver a un prisionero que lleva tatuado solo el contorno de una lágrima, puede significar que el trabajo de asesinato no ha sido terminado o que está buscando venganza contra alguien.

Un reloj sin manecillas suelen ser usados por prisioneros que tienen largas sentencias o sentencias de por vida.

En varios círculos de las prisiones rusas, cuando un prisionero tiene ojos sobre su estómago significa una cosa; el portador es homosexual.

En las prisiones rusas una daga a lo largo de los hombros y “atravesando” el cuello es uno de los diseños más infames de la cultura en la prisión. Significa que el portador ha matado a alguien en prisión y está abierto a recibir algún “trabajo”.

Dentro de prisión, cuando se lleva en el brazo cada lengüeta representa un año que el prisionero ha llevado dentro de la cárcel, pero si se lleva en la frente el portador tiene una sentencia de por vida.

En algunos círculos de las prisiones de Asia o Rusia, significa que el portador pasó su cumpleaños número 18 en prisión.