Saltar al contenido

TRATA DE PERSONAS O TRATA DE BLANCAS

TRATA DE PERSONAS
 
¿Qué es la trata de personas? 
 
La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
 
¿Cómo comenzó el fenómeno de la trata de personas en el mundo? 
 
La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. 
 
La trata de personas como problema social comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX como lo que se denominó “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente. 
 
 
 
El fenómeno de la trata alcanzó un nivel tan alto que impulsó la creación de diversos tratados sobre este tema en el seno de las Naciones Unidas, por ejemplo el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución (1949). Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades.
 
 Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno. 
En la actualidad, el problema de la trata de personas es mundial y se estima que cobra unas 800,000 víctimas por año.2 Es importante resaltar que la trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino que también se presenta en casos de explotación laboral o de la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes de una persona víctima de trata.
 
¿México tiene un problema de trata de personas? 
 
 
 
. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
 
El problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción; asimismo, en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada. 
 
¿Cuál es la diferencia entre trata de personas y tráfico de personas? 
 
El objeto de la trata es la explotación de la persona; en cambio, el fin del tráfico es el traslado ilegal de migrantes. En el caso de la trata, no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que sí lo es para la comisión del delito de tráfico. Por tráfico ilícito de migrantes se entiende la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
 
Es importante aclarar que no todos los casos de tráfico de personas implican trata de personas o viceversa, sin embargo, existe un gran número de casos en que ambos fenómenos se conjuntan. Las principales diferencias entre la trata y el tráfico de personas son: 
 
 
¿Quién comete el delito de trata? 
 
Cualquier persona que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba a una persona mediante el uso de la violencia, el engaño o el abuso de poder con objeto de: 
  • Someter a la persona a la explotación sexual. 
  • Trabajar de manera forzada y en condiciones no aceptadas por la persona. 
  • Mantener a una persona bajo condiciones de esclavitud o servidumbre. 
  • Extirpar un órgano, tejido o sus componentes del cuerpo de una persona sin el consentimiento de ésta

 

 
 
¿Quiénes son las personas más vulnerables ante la trata de personas? 
 
Cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas. En México, las personas más vulnerables son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados, entre otros. 
 
 
¿En qué lugares es más probable encontrar víctimas de la trata de personas?
 
En clubes nocturnos, burdeles, table dances, bares, restaurantes, hoteles, establecimientos de masajes, fábricas y plantaciones agrícolas. 
 
¿Cómo evitar ser víctima de la trata de personas? 
 
El primer paso para no ser víctima de la trata de personas es estar alertas y conscientes de los métodos usados por los perpetradores de este delito. Los tratantes (las personas que cometen el delito de trata) tienen varias estrategias, entre ellas: 
 
  • Realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo lo son en parte. 
  • Hacer promesas de un empleo bien remunerado y/o un mejor nivel de vida. 
  • Decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, como convertirlas en modelos o actrices. 
  • Hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a cruzar la frontera de algún país. 
  • Enamorar o proponerle matrimonio a la víctima. 
  • Secuestrar a la víctima. 
  • Comprar a la víctima de alguna otra persona, 
  • incluso de algún miembro de su familia. 

 

¿Cómo controlan los tratantes a sus víctimas? 
 
  • Con violencia física, psicológica o sexual. 
  • Amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades para que las deporten (en caso de ser inmigrantes indocumentados). 
  • Reteniendo sus identificaciones, documentos y/o dinero. 
  • Privándolas de su libertad. 
  • Amenazándolas con hacerle daño a sus familiares. 
  • Utilizándolas al hacerles creer que tienen que trabajar para saldar alguna deuda. 
  • Creando relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol.
  • Manipulándolas utilizando como herramienta el sufrimiento y la culpa de éstas por haber sido violadas, o si se han prostituido o han sido excluidas de sus familias y/o comunidades por algún motivo. 
¿Qué leyes existen en nuestro país en materia de trata de personas? 
 
En México existe la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP). Además, en la actualidad 16 entidades federativas cuentan con leyes especiales en la materia a partir de que Baja California se convirtió en el primer estado en adoptar una ley sobre trata en 2008. Sin embargo, todavía falta que muchos estados promulguen la legislación correspondiente que garantice una mayor protección para las víctimas de la trata de personas. 
 
¿Cuál es la finalidad de la ley? 
 
  • Prevenir y sancionar la trata. 
  • Proteger y asistir a las víctimas. 
  • Reparar el daño a las víctimas. 
 

 

Junto con Ciudad Juárez y Cancún, Tijuana despunta como uno de los 15 destinos turísticos con más alta incidencia en trata de personas, y es el trampolín de una de las cuatro rutas de tráfico de mujeres y menores hacia Estados Unidos, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su informe “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”, publicado en el marco del día internacional contra este delito, la ONU precisa los principales “focos rojos en el país”, entre los que destacan Tijuana y Mexicali, además de Nogales, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Nuevo Laredo, Matamoros, Tapachula, Puerto Vallarta, Los Cabos, el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo al estudio de la ONU, los estados de la franja fronteriza norte presentan ambientes particularmente propicios para que se perpetre la trata de personas derivada del tráfico de indocumentados.
Al respecto, la especialista Elvira Luna, exdiputada y extitular de dependencias vinculadas al desarrollo de la mujer, puntualiza que esta frontera forma parte de las tres “T” del tráfico de mujeres.
Sobre este fenómeno, Luna Pineda explica que “se trata de tres ciudades que inician con la misma letra y que están íntimamente relacionadas en la ruta del enganche, el entrenamiento (por así decirlo) y la explotación sexual”.
De acuerdo con testimonios de víctimas del delito de trata de personas, gran cantidad de mujeres, niños y niñas son enganchados por redes criminales en Tapachula, Chiapas, son trasladados a Tenancingo, Tlaxcala, lugar denominado como “tierra de padrotes” por activistas; y por último a Tijuana, Baja California.
En esta ruta, esta ciudad es una escala de explotación sexual, previo al cruce de víctimas a Estados Unidos como destino final “en este calvario de la esclavitud del siglo 21, la trata de personas”, afirma la especialista.
La ONU indica que los grupos e individuos en mayor riesgo son “aquellos que sufren exclusión y discriminación, que viven condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, de carácter sistemático o que sufren de carencias afectivas o emocionales”.
El estudio del organismo cita cifras de la Secretaría de Turismo, que precisa que en México hay alrededor de 21 mil menores de edad que son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual cada año.
Por su parte, la presidenta de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, refiere que, desde 2011, 207 mujeres han sido rescatadas después de ser víctimas de abuso sexual y trata de personas, sin embargo sólo en seis de los casos ha existido una sentencia en contra de los agresores.
Agrega que la mayoría de las víctimas tienen en común ser menores de edad, usualmente contactadas mediante redes sociales o en sus estados de origen y que son llevadas a Tijuana mediante engaños, amenazas y enamoramiento.
 
Autor: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
           Arturo Salinas